Puedes tener lo que se conoce como Fascitis Plantar.
La fascitis plantar representa más de 1 millón de visitas de pacientes por año en los EE. UU. y generalmente se presenta con dolor plantar en el talón.
Quince años después del diagnóstico, aproximadamente el 44% de los pacientes siguen sintiendo dolor.
El tratamiento no quirúrgico de primera línea incluye estiramiento de la fascia plantar y aparatos ortopédicos para el pie, seguido de tratamiento con ondas de choque extracorpóreas, inyección de corticosteroides o inyección de plasma rico en plaquetas.
Fisiopatología
La fascia plantar se compone de tres bandas fasciales (medial, central y lateral), que se originan en la cara plantar del calcáneo y se insertan distalmente en las placas plantares de las articulaciones metatarsofalángicas y las bases plantares de las falanges proximales. La fascia plantar se tensa al caminar, estabilizando el arco longitudinal del pie.
Aunque la patogénesis de la fascitis plantar no se comprende completamente, la sobrecarga mecánica repetitiva puede inducir desgarros microscópicos, principalmente en el origen plantar medial de la fascia plantar.
Las lágrimas pueden estar asociadas con degeneración del colágeno, desorientación de las fibras, aumento de la sustancia fundamental mucoide y calcificación.
El diagnóstico diferencial del dolor plantar del talón incluye el síndrome del túnel tarsiano, el atrapamiento del nervio de Baxter y la fractura por estrés del calcáneo.
Los espolones plantares radiográficos del talón pueden ser más comunes en personas con dolor en el pie, pero su importancia en pacientes con dolor en el talón es incierta.
Diagnóstico
El diagnóstico de fascitis plantar se basa principalmente en el historial médico y el examen físico.
Los pacientes suelen informar dolor en la planta del talón, que es más intenso con los primeros pasos de la mañana. El dolor puede empeorar al estar de pie durante mucho tiempo.
El examen físico identifica con mayor frecuencia dolor a la palpación en la planta medial del talón, que puede exacerbarse con la extensión pasiva de los dedos del pie.
Se debe realizar un rango de movimiento pasivo del tobillo para evaluar la disminución de la dorsiflexión, que se asocia con fascitis plantar, o cualquier asimetría en comparación con el lado no afectado.
Las imágenes pueden estar indicadas cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento conservador o si otra patología puede ser la causa de los síntomas, como la fractura por estrés del calcáneo.
Sin embargo, sólo el 2% de las imágenes de los talones (4 de 215 talones) en pacientes con dolor plantar atraumático en el talón tienen hallazgos radiológicos que afectan los tratamientos iniciales.
Tratamiento
La fascitis plantar suele ser autolimitada, pero puede persistir durante meses o años.
Los tratamientos consisten en una combinación de estiramientos, aparatos ortopédicos, fisioterapia, férulas nocturnas o inyecciones (corticosteroides o plasma rico en plaquetas.
Las ortesis de pie reemplazan la plantilla del zapato del paciente para disminuir la tensión sobre la fascia plantar y reducir las fuerzas de reacción del suelo debajo de la tuberosidad del calcáneo.
Las ortesis personalizadas, diseñadas para adaptarse a cada paciente individual, no son superiores a las prefabricadas, aunque son más costosas.
Las inyecciones de corticosteroides (CSI) pueden proporcionar alivio del dolor a corto plazo para la fascitis plantar.
Las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) para la fascitis plantar pueden ser más efectivas que las inyecciones de corticosteroides (CSI) a largo plazo.
La terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT), realizada por ortopedistas, fisiatras o podólogos, consiste en la aplicación de ondas sonoras pulsátiles de alta presión sobre la fascia plantar.